Scroll to top

Vence nuevo plazo para ingresar a factura electrónica: te contamos si debes postularte

vence factura electrónica

La facturación electrónica que se viene implementando de forma obligatoria en Uruguay, ha traído múltiples beneficios a quienes ya cuentan con esta innovación tecnológica: el ahorro de costos en la impresión y almacenamiento de documentos, una mayor agilidad en los procesos comerciales y la contribución a la modernización de nuestro país, son solo algunas de sus ventajas.

Para implementar con éxito esta innovación tecnológica, la Dirección General Impositiva (DGI) ha establecido un calendario para que los sujetos pasivos de impuestos vayan ingresando al régimen de facturación electrónica. Queremos que estés al día con este proceso, por eso en este artículo te contamos:

  • Cuál es el nuevo vencimiento y quiénes deben acogerse a él.
  • Las sanciones que podés enfrentar si dejas pasar el vencimiento.
  • La forma más sencilla de realizar el trámite, aprovechando los beneficios que hay disponibles.
>> Resolvé tus dudas sobre Facturación Electrónica y comenzá a gestionar de  forma fácil tu negocio. Descargá la guía práctica. <<

¿Cómo se definen los plazos para ingresar a factura electrónica?

A partir de 2015, la DGI ha establecido varios plazos para postularse al régimen de facturación electrónica. Dichos plazos se organizaron de acuerdo con las ventas registradas por los sujetos pasivos de impuestos, es decir, por las personas naturales y jurídicas obligadas a facturar electrónicamente.

Tené en cuenta que, cuando se habla de ventas registradas, se hace referencia a las ventas netas sin IVA (después de deducir ventas brutas, bonificaciones, devoluciones y descuentos).

Estas ventas deben corresponder al cierre del ejercicio económico del año civil anterior al vencimiento del plazo. Esto quiere decir que, si el calendario de la DGI indica que estás obligado a facturar electrónicamente en 2021, las ventas registradas que se tendrán en cuenta son las que realizaste en 2020.

Si por un cambio de su fecha de balance, tu empresa tuvo dos cierres de ejercicio, se consideran solamente los ingresos del último cierre.

[CTA][UY][PRODUCTO][7][CREA Y ENVIÍA FACTURAS]

Quiénes deben ingresar a factura electrónica en agosto

Hasta agosto de 2021 tienen plazo de ingresar a factura electrónica las empresas que facturen más de 120.000 pesos mensuales. Este plazo también aplica para profesionales independientes, empresas unipersonales y para empresas nuevas que acaban de cerrar su primer año de ejercicio contable.

vence factura electrónica

En el grupo de quienes deben entrar a facturar electrónicamente en este nuevo plazo, también se incluyen sujetos pasivos como:

  • Empresas de compra-venta de mercaderías en el exterior.
  • Usuarios de Zona Franca.
  • Contribuyentes de IRPF, que obtienen ingresos fuera de la relación de dependencia.
  • Productores agropecuarios.
  • Contribuyentes que tiene un régimen especial de documentación de operaciones.

 

Comenzá tu cambio acá que es la facturacion electronica

¿Qué debo hacer para empezar a facturar electrónicamente?

Si ya confirmaste que te corresponde entrar al régimen de facturación electrónica en agosto, debes comenzar desde ahora a tramitar tu postulación. Algunos de los requisitos necesarios son:

  • Completar el formulario de solicitud de ingreso en la página de la DGI.
  • Contar con un certificado electrónico válido.
  • Tener los datos del RUT
  • Elegir un proveedor tecnológico

Te sugerimos comenzar por este último requisito, la elección del proveedor tecnológico, el cual te brinda el software que necesitas para facturar electrónicamente.

Es muy importante empezar por este paso, porque tenés hasta el 1 de agosto para decidir qué software vas a utilizar.

Además, si ingresas a facturación electrónica de la mano de Memory, ya no debes preocuparte por el resto de los trámites. Nosotros somos proveedores habilitados ante la DGI y te guiamos en todo el proceso, para que cumplas con éxito los requerimientos y te conviertas en un emisor electrónico dentro de los plazos previstos.

 

Conocer más sobre cuando debo empezar a facturar electrónicamente

Sanciones por no postularse al régimen de facturación electrónica

Además de no poder disfrutar de las ventajas que brinda la factura electrónica, si dejas pasar los plazos establecidos por la DGI y no te postulas, te expones a sufrir sanciones como:

  • La DGI contempla una multa de 100 dólares por cada factura emitida por fuera del régimen de facturación electrónica.
  • Te será suspendido el Certificado Único y sin él no podrás realizar trámites bancarios.
  • Tendrás dificultades para contratar con el Estado.
  • No te será posible acceder al comercio electrónico.
  • No podrás llevar a cabo operaciones de comercio exterior.
  • Tampoco podrás prestar servicios tercerizados.

Como ves, no vale la pena correr riesgos. Actualmente, facturar electrónicamente es un requisito indispensable para llevar a cabo tu actividad económica. Además, las herramientas y beneficios para ingresar a este sistema son muchos, así que aprovéchalos, cumple con lo dispuesto por la ley y permite que tu empresa se una a esta revolución tecnológica.

 

Logra tus metas aquí: software de facturación electrónica

[CTA][UY][CONTENIDO][7][FACTURACIÓN ELECTRÓNICA]

Ventajas de la factura electrónica con Memory

Cuando eliges a Memory como tu proveedor de software, no solo tienes ayuda durante todo el proceso de postulación. También recibes ¡la facturación electrónica gratis! Esto es posible gracias al beneficio fiscal de 80 UI (382 pesos) que otorga el DGI para pagar el software de facturación electrónica. En Memory ofrecemos un plan por este mismo costo, que permite emitir hasta 20 facturas por mes; así que al final, el costo que pagas es cero.

 

Al facturar electrónicamente con Memory, también recibes un beneficio exclusivo: la opción de facturar a través de WhatsApp, sin costo adicional. Somos el único proveedor habilitado que brinda este servicio, el cual es ideal para facturar desde cualquier lugar, sin complicarte con la tecnología.

Beneficio exclusivo de Memory: factura a través de WhatsApp.

No esperes a que se acerque el plazo límite. Contáctanos hoy y te orientaremos para postularte al régimen de facturación electrónica. Además, si buscas cómo mejorar la administración de tu empresa, con nuestro amplio portafolio te ofrecemos soluciones tecnológicas para gestionar áreas como:

  • Stock
  • Clientes
  • Acreedores
  • Proveedores
  • bancos
  • recursos humanos

En Memory tenemos más de 30 años de experiencia y el respaldo de Silicon Valley. Esto gracias a nuestra unión con Siigo, líder latinoamericano en desarrollo tecnológico.

Software Administrativo en la Nube Memory

Publica un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *