Scroll to top

30 AÑOS
Y ESTO RECIÉN EMPIEZA

Aquí compartiremos nuestra experiencia y 3 décadas de continua transformación, para empoderar a las PYMES a comprender mejor el mundo empresarial, impositivo, tributario, administrativo y contable

DGI establece nuevo beneficio fiscal para factura electrónica

El 1° de diciembre vence el último plazo para que ingresen profesionales, unipersonales y pequeñas empresas

Las empresas, profesionales y unipersonales que vendieron en 2018 más de 305.000 UI (unos $ 95.000 mensuales) tienen como fecha límite para postularse ante DGI el 1° de diciembre.

Médicos, cerrajeros, kiosqueros, freelancers, diseñadores, empresas, todos los profesionales y aquellos que posean unipersonales, con un número de RUT en la DGI, deberán pasarse a la facturación electrónica antes del 1° de diciembre. Y muchos aún no lo han hecho o no lo saben.

“Hay mucha gente que no tiene ni idea de la obligatoriedad ni del plazo, porque no se siente una empresa y piensa que al no facturar mucho no está obligada a pasarse a la facturación electrónica”, dijo Roni Lieberman, CEO y fundador de Memory, empresa uruguaya de software contable y administración con más de 30 años de trayectoria, presencia en 7 países y más de 50 mil clientes en América Latina.

La Dirección General Impositiva (DGI) resolvió otorgar un beneficio fiscal de 80 UI + IVA mensuales, especificamente para las pequeñas empresas, para que el costo del software en estos casos pueda llegar a ser cero. Con esta medida busca facilitar a todos los contribuyentes el acceso al régimen de facturación electrónica. Es por ello que todas las empresas, sin importar su tamaño están obligadas a pasarse al nuevo sistema.

Cosa del pasado

“Así como hoy a nadie se le ocurre mandar una carta por correo, sino que manda un mail, o un mensaje de texto o un WhatsApp, en la facturación pasará lo mismo, en unos años será una anécdota lo de facturar con papel y sin duda es un camino de ida porque tiene muchos beneficios asociados”, explicó Lieberman, quien sostiene que más de 20 mil pymes uruguayas confían en Memory.

La factura electrónica se hace en una computadora, teléfono, POS u otro dispositivo y se emite de forma electrónica.

Al poseer el mismo valor jurídico y tributario que una factura emitida en papel, pero bajo un formato electrónico, las facturas electrónicas ofrecen una gran cantidad de beneficios tanto para el emisor como para el receptor. Entre ellos, el ahorro de costos y una mayor eficiencia.

¿Cuáles son sus beneficios?

  • Reduce el costo de los gastos en papel y la necesidad de utilizar libretas o papel preimpreso.
  • La factura le llega automáticamente al cliente, evitando costos de impresión o envío.
  • Es más seguro y rápido para emitir la factura
  • Simplifica los procesos administrativos.
  • Mejora el servicio al cliente
  • Ahorro de espacio de guardado, ya que no es necesario más guardar libretas o papeles durante años.
  • Reduce errores en el proceso de generación, entrega y almacenamiento
  • Permite un mayor control de los documentos.
  • Puede opcionalmente incorporar soluciones para llevar la cuenta corriente de clientes, control de stock, integrarse con MercadoLibre, generar una Tienda Online, y muchas otros beneficios de un software de gestión.

“Tener facturas electrónicas implica cumplir con la normativa de DGI y además mejorar la calidad y seguridad de la información así como también disminuir los costos asociados a la impresión, envío y almacenamiento de los documentos”, resumió.

En este sentido, Lieberman sostuvo que “incorporar un software de facturación electrónica en el caso de las pequeñas empresas, profesionales o unipersonales porque están obligados a hacerlo por la DGI, es un disparador o una buena excusa para que luego descubran un mundo nuevo de gestión contable y administrativo que los ayudará sin dudas a optimizar su tiempo y ser más eficientes”.

“Siempre les decimos a las pequeñas empresas que enfoquen sus esfuerzos en hacer lo que saben hacer y que no pierdan tiempo en tareas administrativas y de gestión que las resuelve la tecnología con un software sencillo y amigable como el de Memory”, dijo Federico Hornes, gerente comercial de Memory

Mirá la nota completa en www.elobservador.com.uy/nota/dgi-establece-nuevo-beneficio-fiscal-para-factura-electronica-201911417941

Suscribite