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30 AÑOS
Y ESTO RECIÉN EMPIEZA

Aquí compartiremos nuestra experiencia y 3 décadas de continua transformación, para empoderar a las PYMES a comprender mejor el mundo empresarial, impositivo, tributario, administrativo y contable

Facturación electrónica: Cinco estrategias para sacarle provecho

Dentro de pocas semanas miles de empresas deben cambiar obligatoriamente su metodología de facturación. ¿Qué ventajas se pueden obtener del proceso?

El 1° de diciembre se vence el plazo estipulado por la Dirección General Impositiva (DGI) para que las empresas con ventas anuales equivalentes a unos $ 400.000 mensuales (1.500.000 UI) en el último ejercicio ingresen al régimen de facturación electrónica.

Adaptarse a esta nueva regulación puede resultar un tema de mucho estrés para los empresarios, sin embargo, lo que muchos no saben es que puede ser muy provechoso para su negocio.

Para que la transición resulte sencilla, eficiente y que genere ventajas significativas para las organizaciones, el director de Memory, Roni Lieberman, y el gerente comercial, Federico Hornes, señalan varias recomendaciones para acompañar con éxito este proceso de cambio.

Memory es la empresa uruguaya líder en software para mejorar la gestión administrativa y contable de las pymes, con 30 años de trayectoria. Su posicionamiento en el mercado no es solo local sino que más de 50.000 firmas latinoamericanas utilizan sus servicios.

1

Evitar problemas con la DGI

En este período es obligatorio sumarse a la facturación electrónica para aquellas empresas que tengan un volumen de venta de $ 400.000 mensuales, según el calendario que fijó el organismo estatal. En el caso de hacer caso omiso, la DGI puede imponer multas y sanciones a la empresa.

2

Oportunidad para ponerse en contacto con los clientes

Para implementar la factura electrónica es necesario que las empresas envíen la factura a sus clientes, por lo tanto, comunicarse para actualizar la información para cumplir con las nuevas obligaciones que establecen las normas tributarias.

Esta instancia puede resultar una oportunidad para afianzar la relación con ellos, promover sus productos y servicios.

3

 Actualizarse en materia tecnológica

Una organización que utiliza e-factura tiene mejoras de ahorro, tiempo y esfuerzo dedicado al control de documentos fiscales, que pueden ser utilizados para generar gráficas, estadísticas o resúmenes de forma más sencilla. Por otro lado, el envío es inmediato y queda registrado en la computadora tanto del emisor como del receptor electrónico.

A eso se le añade el hecho de que se posibilita emitir facturas desde dispositivos móviles, en el local o fuera de él, sin necesidad de tenerlas preimpresas.

4

Mejorar los procesos internos

Una factura electrónica es una factura que se expide y recibe en formato electrónico y tiene la misma validez legal que el tradicional papel impreso.
Esta modalidad elimina el proceso de impresión, reparto y archivado del documento y, además, simplifica procesos administrativos.

5

Generar ahorros significativos

Todos los puntos anteriores redundan en ahorros significativos. En definitiva, esta modalidad permite disminuir los costos asociados a la impresión, adquisición, envío y almacenamiento de los documentos.

Cómo incorporarse al servicio

Si bien existen muchas firmas locales que brindan servicios de e-facturas, Memory destaca entre sus pares por su expertise, tener una adecuada infraestructura para atender el servicio posventa, generar actualizaciones permanentes al software y acompañar a sus clientes en el correr del tiempo.

En el último tiempo, aparecieron algunas empresas “golondrinas” prometiendo soluciones de facturación electrónica, que no estaban capacitadas para enfrentar el mercado. Tal es así que en la actualidad Memory atiende una alta demanda de clientes frustrados que los buscan para solucionar sus necesidades, según señaló Lieberman.

Memory en cambio es una empresa validada en el mercado local y se visualiza en el servicio que ofrece. La firma brinda un amplio abanico de productos para adaptarse a las necesidades de cada cliente.

Para quienes usan Fígaro, el software de gestión de la empresa, solamente es necesario anexar el módulo de factura electrónica para continuar desarrollando las facturas como siempre, solo que ahora en lugar de imprimirlas, se emiten electrónicamente. Quienes tienen su software propio, se le integrará a su servidor su solución de factura electrónica (mediante lo que técnicamente se llama una API).

Para las empresas que prefieren una solución “Cloud”, o sea que funcionen “en la nube”, se ofrece una aplicación web, a la cual el usuario se conecta con su usuario y contraseña, y factura electrónicamente, sin tener que instalar nada en su PC.

“Intentamos adaptarnos a todas las necesidades de los clientes y, por eso, brindamos la mayor cantidad de servicios posibles”

Federico Hornes, gerente comercial de Memory.
Federico Hornes
Gerente comercial de Memory

Para empresas que precisan una facturación rápida frente a público, existe una solución de Punto de Venta para Comercios, que permite facturar electrónicamente, como si lo estuviera haciendo de una registradora.

Hornes se detuvo en este punto al indicar que se puede realizar a desde cualquier sitio y a partir todos los dispositivos móviles tales como un celular, tablet o laptop. Un camionero, por ejemplo, puede facturar en su vehículo sin necesidad de esperar a llegar a una oficina.

“Intentamos adaptarnos a todas las necesidades de los clientes y brindamos la mayor cantidad de posibilidades. Buscamos además que nadie, por temas tecnológicos, quedara afuera”, acotó.

Entre todas estas opciones, Lieberman especificó que su solución “Cloud” es la se está demandando más. Algunas de las razones son que no es necesario instalar un software, ni contar con computadoras potentes para que funcione correctamente el servicio. Además que se puede ingresar desde cualquier parte del mundo y dispositivo.

“La expertise de Memory, de más de 30 años en el mercado, la distingue entre sus pares”

Roni Lieberman, director de Memory.
Roni Lieberman
Director de Memory 

Su servicio es completo. El proceso de incorporación implica varios pasos, para llegar desde la postulación hasta la homologación por DGI. Por la complejidad del proceso, Memory ofrece un servicio en el que se encarga de realizar el trámite por completo, sin costos adicionales, para que el cliente se despreocupe y pueda seguir operando su empresa, remarcó Lieberman.

De hecho, dentro de su staff cuentan con escribanos que hacen el trámite y profesionales del área tecnológica para incluir el certificado en la red.

Además, es una de las empresas autorizadas por DGI a realizar una homologación rápida, en un plazo de 48 horas.

ACUERDO

Antel y Memory, dos grandes del mercado se alían

El viernes 28 de setiembre, Antel y Memory firmaron un acuerdo mediante el que impulsarán soluciones de software para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

En concreto, Antel agregará a su cartera de productos empresariales soluciones de software para pymes desarrolladas por Memory tal como el de facturación electrónica, que permite emitir la factura electrónica desde cualquier computador con acceso a Internet. La forma de pago del servicio es a través de la cuenta de Antel.

Lieberman resaltó este hito: “Que una empresa como Antel, que es una de las principales empresas uruguayas, seleccione a Memory como su partner en este proyecto es un reconocimiento muy importante”.

La elección de la empresa estatal por Memory no es llamativa si se tiene en cuenta su liderazgo. Uno de los principales requisitos al momento de contratar a una persona para un cargo en contabilidad es tener conocimientos de software de Memory. “Esto se refleja en los portales de empleo. La validación de la firma está dada en el mercado”, remarcó Hornes.

Entre sus distinciones se encuentran importantes reconocimientos tales como la Empresa Uruguaya más Innovadora; Empresa Endeavor del Año; presidió la Cámara de Tecnologías en seis períodos distintos; es caso de estudio en numerosas universidades nacionales e internacionales (destacándose el MIT en EE.UU.), y su trayectoria ha sido destacada por medios internacionales como la CNN, América Economía y Entrepreneur Magazine entre otros.

Más de 20.000 clientes en Uruguay usan software Memory y unas 50.000 pymes en toda América Latina.

Cuenta con un Centro de Investigación y Desarrollo localizado en Montevideo, así como un Departamento de Servicios y Contact Center para asegurar un adecuado nivel de servicios en sus clientes con cobertura en los 19 departamentos. Además, tiene un Centro de Calidad para asegurar la satisfacción del cliente final, haciendo un seguimiento personalizado de cada gestión.

Mirá la nota completa en https://negocios.elpais.com.uy/finanzas/cinco-claves-sacarle-provecho-facturacion-electronica.html

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