Scroll to top

30 AÑOS
Y ESTO RECIÉN EMPIEZA

Aquí compartiremos nuestra experiencia y 3 décadas de continua transformación, para empoderar a las PYMES a comprender mejor el mundo empresarial, impositivo, tributario, administrativo y contable

Se vence un nuevo plazo de facturación electrónica. ¿Qué hay que saber al respecto?

El grupo de empresas que debe ingresar en esta fecha tienen tiempo hasta el 1° de junio para hacerlo. Un experto en el sector detalla las principales cuestiones a considerar

El cronograma que se fijó la Dirección General Impositiva (DGI) para que los distintos segmentos de empresas ingresen de forma paulatina al Régimen de Facturación Electrónica avanza según lo previsto.

Ahora es el turno de las organizaciones con ventas al cierre del ejercicio en el año civil 2017 mayores a 2.500.000 UI, lo que se traduce en una facturación mensual de unos US$ 25.000 -según valores de esa fecha-. Éstas tienen tiempo hasta el 1° de junio para realizar el proceso de postulación para emitir obligatoriamente sus facturas de forma electrónica.

En este período se suman además las de sector agropecuario que deberá incorporarse de forma masiva, tras la prórroga de un año que les concedió el organismo regulador.

Esto significa que, según cifras informales, se estima una incorporación de entre 10 mil y 15 mil más de empresas, principalmente de servicios, comercios, industrias y profesionales.

Para los negocios que se encuentran en el proceso de ingresar al Régimen de Facturación Electrónica Roni Lieberman, director de Memory -mayor compañía dedicada al desarrollo de software administrativo en Uruguay-, detalla las principales cuestiones a considerar.

Destaca, en primer lugar, qué es la facturación electrónica. Es una factura realizada por una computadora, tableta, celular u otro dispositivo móvil, que luego se envía al destinatario en forma electrónica. Tiene la misma validez ante todos los organismos legales y tributarios que las tradicionales facturas impresas.

Para graficarlo, Lieberman relacionó este proceso con la modernización postal. Mientras antes se mandaban cartas por correo, ahora se envían mails.

Pese a compartir ciertas similitudes de procedimiento, es necesario contar con un software que haga posible que funcione de forma sencilla para el usuario, pero que esconde una sofisticación y rigurosidad tecnología, que le aseguren la integridad y validez de la misma.

Si bien la fecha límite de postulación es el 1° de junio, el proceso de ingreso no es inmediato, sino que conlleva una serie de trámites administrativos, notariales e informáticos. Además, las empresas deben capacitarse en la herramienta para que, una vez activas, no tengan problemas para facturar. Por tal motivo, es recomendable comenzar el registro con suficiente anticipación para no estar con falta ante DGI.

Y es que el organismo regulatorio puede imponer multas y sanciones tal como impedirle operar hasta que regularice su situación.

Sin embargo, tiene una serie de beneficios por mejorar la gestión interna de la empresa.

Lea la nota completa en https://negocios.elpais.com.uy/empresas/vence-nuevo-plazo-facturacion-electronica-hay-respecto-1.html

Suscribite