Mayor recaudación por IRPF de activos mobiliarios en el exterior.

Las actuaciones realizadas por la Dirección General Impositiva (DGI) el año pasado a partir del fenómeno conocido como los Panamá Papers, incrementaron considerablemente sus recaudaciones por el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por activos mobiliarios en el exterior.

 

Según comentó el subdirector de Rentas, Álvaro Romano, en el programa Claves Económicas de Nuevo Siglo, “las actuaciones de la administración tributaria vinculada a los Panamá Papers significaron aproximadamente al día de hoy —porque no han culminado— una recaudación de más de $ 100 millones, en unas noventa y pico de actuaciones, lo que nos da en promedio que cada actuación que la DGI hace en esta causa nos reporta aproximadamente $ 1 millón”.

 

El subdirector de Rentas destacó también que lo importante no es lo que se está recaudando, sino que a partir de estas actuaciones los pagos voluntarios aumentaron en forma considerable.

 

Fuente: elpais.com.uy

http://www.elpais.com.uy/economia/noticias/dgi-detecta-otra-trama-evasion.html

Nueva evasión fiscal con facturas falsas.

Luego de conocida la defraudación más grande en la historia de la Dirección General Impositiva, llevada a cabo por dos estudios contables, se conoció otro caso de evasión fiscal en Paysandú.

 

Este asunto fue trasladado al Juzgado Especializado en Crimen Organizado y el responsable de la maniobra, que utilizaba documentación de una sociedad de responsabilidad limitada, fue procesado sin prisión por un delito continuado de defraudación tributaria. La jueza a cargo de este tema, Helena Mainard, tomó declaraciones a personas que habían estado vinculadas con las facturas usadas en la evasión.

 

El responsable de este fraude en Paysandú registraba operaciones falsas de compra-venta, y adulteraba las facturas de esa empresa para justificar otros movimientos ficticios.

 

Fuente: elpais.com.uy

http://www.elpais.com.uy/economia/noticias/dgi-detecta-otra-trama-evasion.html

Memory desarrolla jornada en Maldonado para informar sobre facturación electrónica.

Frente a las nuevas condiciones que exige la Dirección General Impositiva (DGI) respecto al régimen de documentación de operaciones mediante comprobantes fiscales electrónicos, el viernes 28 de abril, a las 09:00 horas, en el Centro Universitario Regional Este de la Universidad de la República (Maldonado), la compañía especializada en software administrativo Memory  llevará a cabo una nueva jornada abierta y gratuita para público en general sobre el sistema de facturación electrónica.

 

La actividad estará dirigida a empresas y Pymes que quieran asesorarse sobre soluciones tecnológicas que potencien su administración.

 

El encuentro contará con la exposición de expertos de la compañía que explicarán las características del sistema, sus ventajas y la modalidad de uso. Ese mismo día Memory también firmará un acuerdo con la institución universitaria que habilitará a estudiantes, egresados y público en general, a participar de charlas informativas en las sedes del interior del país.

 

Fuente: fmgente.com.uy

http://www.fmgente.com.uy/noticias/difunden-maldonado-factura-electr%C3%B3nica-forma-39648.html

 

Lieberman presentó sistema de facturación electrónica de Memory.

La implementación del sistema de facturación electrónica y la importancia de que las empresas homologuen su condición de emisores en tiempo y forma para cumplir con los requerimientos de la Dirección General Impositiva (DGI) fue presentada por Roni Lieberman, CEO de Memory, en una entrevista realizada por InfoNegocios.

 

Durante la charla, el ejecutivo se refirió a la historia de la empresa, especializada en software administrativo, su situación actual y las estrategias de trabajo a lo largo de todos estos años, con un producto que está en permanente innovación. “El ecosistema emprendedor ha cambiado”, sostuvo Lieberman.

 

Otro de los temas abordados fue la receptividad del empresariado a nivel local ante esta nueva modalidad de trabajo de facturación electrónica, que busca simplificar y facilitar procesos. Lieberman explicó que en 2017 ingresarán al sistema 16.000 empresas, como parte de un proceso de regularización que culminará en 2019.

 

Fuente: infonegocios.biz

http://infonegocios.biz/un-cafe-con/este-ano-van-a-entrar-16-000-empresas-mas-al-sistema-de-facturacion-electronica

 

Sugieren aplicar conciliación fiscal para liquidación de IRAE e IP .

La utilización de la conciliación fiscal como herramienta a tener en cuenta en el momento de realizar liquidaciones de IRAE e IP fue planteada por la contadora Marivani Rochón, de la consultora KPMG. En su columna del diario El Observador, la experta explica cómo aplicar este concepto a efectos de evitar la generación de eventuales deudas o pagos tributarios que puedan surgir por la omisión de ajustes.

 

En ese sentido, la experta señaló que esta metodología de cálculo minimiza el riesgo de cometer errores, además de permitir que se detecten situaciones que pueden ser evitadas, como liquidación de impuestos mayores o menores a los que correspondan.

 

Fuente: elobservador.com.uy

http://www.elobservador.com.uy/como-evitar-errores-la-liquidacion-irae-e-ip-n1062666

DGI sufre una de las estafas más grandes de su historia.

Dos estudios contables fueron los responsables de una maniobra de defraudación realizada contra la Dirección General Impositiva (DGI). Según Álvaro Romano, subdirector de la DGI, el monto del fraude alcanza los US$ 40 millones.

 

Los estudios contables abrieron 1.300 empresas falsas con firmas que obtenían de personas de bajos recursos o indigentes, a quienes les pagaban $ 500 o $ 1.000 por las mismas. Luego vendían las boletas o las empresas para no pagar impuestos.

 

La jueza especializada en Crimen Organizado, María Elena Mainard, y el fiscal Luis Pacheco, procesaron con prisión a ambos responsables de los estudios contables.

 

La DGI notificó a empresas  de todo el país para que regularicen su situación, ya que el monto de la estafa puede seguir modificándose, comentó Romano en una entrevista con Claves Económicas, de Nuevo Siglo.

 

Fuente: elpais.com.uy

http://www.elpais.com.uy/informacion/maniobra-contra-dgi-alcanza-millones.html

BPS plantea la seguridad social como derecho humano fundamental.

Cada año durante la última semana de abril se conmemora “La Semana de la Seguridad Social”, que celebra la entrada en vigencia del Convenio Internacional del Trabajo N° 102, que implica la garantía de las prestaciones en servicios de seguridad social a todas las personas alrededor del mundo.

 

La celebración de esta semana tiene como propósito difundir y concientizar acerca de la relevancia de que todas las personas cuenten con iguales oportunidades, derechos y obligaciones. Para esto se apelará a la colaboración de los medios de comunicación con el fin de divulgar al máximo la información.

 

Durante esta semana se llevarán a cabo diversas actividades de intercambio e integración entre las diferentes generaciones, integrando a escuelas primarias, centros de formación técnica y liceos. Se recibirá a distintas organizaciones de adultos mayores en complejos habitacionales de BPS, al tiempo que habrá visitas a clubes de abuelos y casas de salud a nivel nacional.

 

Fuente: bps.gub.uy

http://www.bps.gub.uy/12319/semana-de-la-seguridad-social.html

Calidad de vida de los uruguayos mejoró ligada al aumento del Producto Interno Bruto.

Luego de la crisis que sacudió a la economía uruguaya en 2002, el país ingresó en un periodo de expansión que implicó un incremento constante de su Producto Interno Bruto (PIB), que aumentó 82% desde 2003 a la fecha en términos reales. Las encuestas realizadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) vinculan esta realidad con la incorporación gradual de artículos de confort en los hogares de los uruguayos.

 

Mientras que en 2006 solo el 13% de los hogares tenía conexión a Internet, el porcentaje trepó al 64% en el último año, mientras que las computadoras pasaron del 24% al 77%. En materia de automóviles, se pasó a poco más del 30% de los hogares con vehículo en 2006 a casi la mitad de los hogares en la actualidad.

 

Respecto a los ingresos, los salarios subieron en promedio un 40% en los últimos diez años, mientras que las pasividades lo hicieron un 55%. Por otra parte, hay mayor acceso a la vivienda, aunque porcentualmente son menos los propietarios, y más los inquilinos y ocupantes bajo distintas modalidades.

 

Fuente: elpais.com.uy

http://www.elpais.com.uy/economia-y-mercado/aumento-pib-refleja-confort-hogar.html

 

La Confianza del Consumidor volvió a contraerse en marzo.

La confianza de los consumidores uruguayos volvió a caer en marzo, en comparación con el mes anterior, según el Índice SURA de Confianza del Consumidor. Durante el tercer mes del año, el dato descendió 6,7%, con lo que llegó a 45,1 puntos.
 
De acuerdo al informe realizado por la Cátedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica (UCU) y la consultora Equipos Consultores, esta cifra, sumada a la de febrero, mes que también registró una baja, revierte la recuperación que había mostrado el indicador en el último trimestre de 2016. La variable que sufrió el peor descenso en marzo fue la de “Predisposición a la Compra de Bienes Durables”, que tuvo una caída de 18%.
 
El estudio destacó que si bien en marzo la inflación logró primera vez desde el año 2010 situarse dentro del rango objetivo fijado por el Banco Central del Uruguay (6,7%), el índice de expectativas de inflación del consumidor sigue en la zona de pesimismo. Pasó de 69,9 en marzo de 2016 a 58,8 en marzo de este año.
 
Fuente: elpais.com.uy
 

INE anunció leve aumento del desempleo en febrero.

En el mes de febrero la tasa de desempleo a nivel nacional aumentó 0,1% y se ubicó en 8,2%, según el informe mensual del Instituto Nacional de Estadística (INE). El incremento fue de 0,2% si se compara con febrero de 2016, cuando se registró 8,0%.

 

Por otro lado, la tasa de actividad registró un aumento de 1% con respecto a enero, ubicándose en 63,4%, una cifra similar al mismo periodo de 2016. La tasa de empleo, en tanto, se incrementó 0,9% y alcanzó el 58,2% durante el periodo.

 

En otro orden, de acuerdo a los datos relevados por el INE, el ingreso medio de los hogares a valores corrientes se estimó en $ 56.364, lo que implica $ 483 menos que en enero, mientras que el ingreso medio per cápita estuvo en $ 20.005, lo que fue $ 173 inferior al mes anterior.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística

 

http://www.ine.gub.uy/web/guest/inicio/-/asset_publisher/qCQOi0UnXKap/content/comunicado-de-prensa-ech-empleo-febrero-2017/maximized?_101_INSTANCE_qCQOi0UnXKap_redirect=%2F