La agencia de calificación Moody’s mejora la perspectiva del sistema bancario

La agencia de calificación de riesgo Moody’s elevó  la perspectiva del sistema bancario uruguayo de negativa a estable ante las mejores condiciones crediticias y la recuperación económica del país.

Moody´s considera que el sector bancario de Uruguay será respaldado “por un mayor rendimiento de la producción agrícola, así como por la moderada recuperación económica de Brasil y Argentina”, señaló en un comunicado divulgado en San Pablo (Brasil).

Con esos factores, los bancos uruguayos deben tener “una mejora moderada en la calidad de los activos, la rentabilidad y el capital”, añade la nota.

La agencia proyecta una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de Uruguay del 3,2% en 2017 y 2018, tras promediar un leve avance del 1% en los dos ejercicios anteriores. También dice esperar que “la inflación baje a 6,4% en 2017, con respecto al 11% observado en mayo de 2016”.

Fuente: El País

Link: http://negocios.elpais.com.uy/mejora-perspectiva-sistema-bancario.html

Experto plantea los desafíos tributarios que presenta la economía digital

El contador Juan Pérez Pérez de la consultora KPMG advierte en una columna que la automatización de procesos y el desarrollo de la economía digital “eliminan los elementos sobre los que se solían asentar las bases tributarias”

Señala que crece la preocupación de los fiscos ya que  países como Uruguay afiliados al criterio “de la fuente” de beneficios sufren porque el concepto tradicional de fuente va de la mano de la localización de actividades o bienes en el país.

Pérez Pérez propone como alternativa la posibilidad de redefinir el concepto enfocándolo más hacia el consumidor final.

“Si él está aquí, entonces por lo menos una parte de la fuente también está aquí. Idea reforzada por la noción de que el mercado genera valor. Este camino, insinuado por organizaciones como OCDE es el que ha comenzado a emprender Uruguay a la luz de algunas de las normas tributarias incluidas en la Ley de Rendición de Cuentas”, señala.

Fuente: El Observador

Link: https://www.elobservador.com.uy/los-impuestos-la-economia-digital-n1139468

El BCU prevé que la economía uruguaya continúe creciendo

El Banco Central (BCU) espera que la economía uruguaya “continúe creciendo de forma moderada” y que la inflación “continúe cercana al rango meta”. Así lo indicó el regulador en su Informe de Política Monetaria.

Pese a esto, el BCU alerta por la presencia de ciertos “riesgos”, con origen tanto en la economía mundial como en la regional. Dentro de este último grupo, menciona “la posible agudización de las dificultades de las economías de la región para efectuar los ajustes macroeconómicos necesarios para consolidar su recuperación”.

A nivel global, en tanto, se refiere a “los riesgos de una brusca desaceleración de la actividad económica en China y de un aumento de la incertidumbre en la Unión Europea como consecuencia de las negociaciones del Brexit o por mayores riesgos políticos derivados de los movimientos contrarios a la integración económica”.

También en relación a qué tipo de contexto macroeconómico traza de ahora en adelante, el BCU añade en su informe que espera como probable que “la demanda externa relevante para la economía uruguaya mostraría un dinamismo levemente por encima del que se esperaba en el trimestre anterior, principalmente debido a mejores perspectivas para la región, particularmente en Brasil”. Esto, indica, “compensaría” la “desaceleración que se prevé para China, el principal socio comercial de Uruguay.

Fuente: El País

Link: http://negocios.elpais.com.uy/actividad-inflacion-mantendran-tendencia-actual.html

Empresarios reticentes a tomar personal pese a mayor actividad

La encuesta de Expectativas Empresariales de Deloitte reveló que para los próximos doce meses los empresarios esperan un aumento de la producción, pero no prevén contratar más trabajadores.

Solo un 5% de los consultados dijo evaluar la posibilidad de contratar más personal en el próximo año.

Si bien las respuestas vinculadas con las principales variables de las empresas reflejaron situaciones notoriamente dispares, la valoración de la evolución de la rentabilidad en el último año pautó un deterioro frente al relevamiento anterior (abril), aunque el saldo neto de respuestas respecto a las perspectivas en esa materia se tornó positivo.

En concreto, el 25% aguarda una mayor rentabilidad y el 18% espera una disminución. En cambio, consistente con un panorama de las expectativas de un sostenido crecimiento económico en 2018, sí se profundizó la expectativa de mayor producción en las empresas respecto a lo observado en relevamientos anteriores. Como consecuencia, el saldo neto de respuestas positivas fue de 34%, lo que significó la cifra más alta en los últimos seis años.

Fuente: El Observador

Link: https://www.elobservador.com.uy/empresarios-reticentes-tomar-personal-pese-mayor-actividad-n1139321

El gasto difícil de frenar pone en jaque el cumplimiento de la meta fiscal para 2017

El déficit global del sector público se ubicó en el 3,6% del PIB en los últimos doce meses acumulados a setiembre, un guarismo inferior al registrado al cierre de 2016, cuando se ubicó en el 3,9%, reflejando el impacto del ajuste fiscal que comenzó el 1° de enero. Sin embargo, esta merma difícilmente permita alcanzar la meta fijada en 3,3% del PIB para el cierre del 2017, según señalaron Horacio Bafico y Gustavo Michelin en su análisis publicado en el diario El País.

Como razón anteponen el aumento del gasto derivado fundamentalmente de decisiones y compromisos asumidos en administraciones pasadas, que dejan poco margen de maniobra al gobierno para abatir el déficit, obligándolo prácticamente a disponer solo de la suba de impuestos.

La mejora en el resultado la explica el IRPF, que recaudó 26% más en términos reales en los nueve primeros meses del 2017 respecto a igual período de 2016. Este incremento está en línea con el aumento de las tasas marginales del impuesto y las menores posibilidades de deducción.

Los otros impuestos que aumentaron, aunque con una incidencia menor fueron el IVA, el IMESI y el IRAE. En estos casos la mayor recaudación estuvo asociada a un incremento en el nivel de actividad.

Fuente: El País

http://www.elpais.com.uy/economia-y-mercado/gasto-dificulta-cumplimiento-meta-fiscal.html

Nuevo sistema de planilla unificada ya tiene 60 mil trabajadores registrados

A comienzos de octubre inició la unificación de la planilla de trabajo con los registros del BPS, y en la actualidad unos 60.000 trabajadores cuentan con información registrada sobre la categoría, salario y horario. Además, 15.000 empresas ya verificaron su información de Consejos de Salarios y 30.000 consultaron o descargaron la nueva planilla, de acuerdo a la información que maneja el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS)

Luego de cumplirse el primer mes de implementación, el MTSS anunció mejoras que comenzarán a aplicarse en el mes de noviembre, como los permisos automáticos que se otorgarán a quienes ya tienen autorización para operar en el sistema de afiliación de trabajadores a la seguridad social (GAFI), para que puedan modificar los datos de Consejos de Salarios de las empresas. Asimismo convocó a las empresas a verificar la información y corregirla siempre que sea necesario.

Además, se resolvió que las empresas que emitan recibos de salarios en papel deben consignar en el documento el número de cuenta y de transacción, así como la firma del trabajador. De acuerdo a la resolución Nº 192 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la empresa podrá indicar en el recibo que el número de transacción se encuentra consignado directamente en el documento emitido por la institución de intermediación financiera a tales efectos.

Fuente: La República

http://www.republica.com.uy/planilla-unificada-trabajo-unos-60-mil-ya-estan-registados/

Analistas ven margen para mayor suba del dólar antes de fin de año

Los analistas económicos todavía ven margen para una mayor apreciación del dólar frente al peso uruguayo en lo que resta del año. Más allá de los vaivenes del último mes, los expertos mantienen una perspectiva alcista para la moneda estadounidense al menos en los próximos 24 meses, apenas por encima de la inflación esperada.

Los economistas particulares, empresas consultoras, instituciones financieras y centros de investigación académica que participaron en octubre en la Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador, esperan que el dólar cierre el año a $ 29,8 de acuerdo a la mediana de los pronósticos, lo que implica un incremento de 2,2% respecto al cierre miércoles, la última jornada de operativa. Esa proyección se encuentra 30 centésimos por encima de la mediana del mes anterior. El relevamiento realizado en la última semana de octubre ubica al dólar a $ 32 al cierre del año que viene.

De cumplirse la previsión de los expertos, la suba anual sería de 7,2%. Al cierre de setiembre preveían un tipo de cambio a $ 31,6 para ese horizonte.

Fuente: El Observador

Link: https://www.elobservador.com.uy/analistas-ven-margen-mayor-suba-del-dolar-antes-fin-ano-n1138065

El Banco Central lanzó plan piloto para la emisión de billetes digitales

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara,  lanzó el plan piloto para la emisión en Uruguay de billetes digitales: los usuarios convertirán sus teléfonos celulares en billeteras.

El privado con quien se alió el BCU para esto es la firma suiza Roberto Giori Company. Según indicó Bergara, el plan piloto durará seis meses.

Bergara explicó que no se trata de una “nueva moneda”, sino que es “el mismo peso uruguayo que tiene una plataforma electrónica”. Además, resaltó las ventajas del billete digital sobre el físico, mencionando aspectos como menores costos de impresión y de logística.

El jerarca dijo a los medios que el billete electrónico cumplirá con las mismas funciones que el físico, pero resaltó que “el mundo electrónico otorga múltiples ventajas”. Mencionó que por ejemplo, con el dinero digital se reducen costos, es más eficiente, la seguridad es mucho mejor y es mucho más transparente”.

El plan piloto servirá para definir si se avanza en la emisión masiva de billetes digitales o no.

Fuente: El País

Link: http://negocios.elpais.com.uy/noticias/funcionan-billetes-digitales-hoy-lanzaron-plan-piloto.html

El 52% de los pasivos cobra por vía bancaria

El 52% de los pagos de jubilaciones y pensiones que realiza el Banco de Previsión Social (BPS) se efectúa por vía bancaria dentro de las disposiciones de la Ley de Inclusión Financiera. Esto representa el 63% del monto total pagado por el BPS en septiembre último, informó el organismo.

En una comunicación donde repasa las últimas resoluciones del directorio, el BPS destacó que “quienes cobran por bancos e instituciones emisoras de dinero electrónico reciben sus haberes el segundo día hábil del mes”.

Según los plazos legales definidos por el gobierno, desde mayo están obligados a cobrar a través de una tarjeta de débito asociada a una cuenta bancaria o un instrumento de dinero electrónico (una tarjeta prepaga donde se acredita el dinero) todas aquellas personas que se hayan jubilados o tramitado su pensión con posterioridad a noviembre de 2015. Quienes lo hicieron antes de esa fecha, aún mantienen la opción de cobrar en caja o mediante medios electrónicos.

Los pasivos tienen el derecho a elegir la institución bancaria o el emisor de dinero electrónico por el que desean cobrar, aunque si no lo hacen son asociados de oficio por el BPS.

Fuente: El País

Link: http://negocios.elpais.com.uy/pasivos-cobra-via-bancaria.html

Cifra de empresas que se presentaron a concurso alcanza máximo anual

Entre enero y octubre se presentaron a concurso de acreedores 99 empresas, con lo cual ya se superó el nivel de todo 2016 y se constituyó en un máximo anual desde que rige la nueva ley de Concurso de Acreedores y Reorganiza-ción Empresarial en noviembre de 2008.

Según datos de la Liga de Defensa Comercial (Lideco) —en base a información del Poder Judicial—, van 99 concursos en 10 meses del año, cuando en el mismo período del año pasado habían sido 65 (52,3% de aumento). Pero a su vez, con los datos de octubre ya se superaron los concursos que se habían presentado durante todo el año pasado, que fueron 92, dijo el director gerente de Lideco, Bernardo Quesada.

A su vez, a falta de dos meses para cerrar el año, 2017 ya es récord en materia de concursos de acreedores desde que rige la nueva ley. En 2015 habían sido 91, en 2014 fueron 63, en 2013 eran 61, en 2012 habían sido 48, en 2011 eran 39, en 2010 fueron 44, en 2009 se presentaron 35 y en 2008 (la ley rige desde noviembre de ese año) fueron dos.

“Desde 2014 para acá, se ven más empresas vinculadas al rubro construcción, agropecuario, que no se veían”, indicó Quesada.

“Hay muchas empresas que son grupos económicos, como Punto Luz (que son cinco empresas), Cambio Nelson (que son cuatro firmas)” y eso también ayuda a que el número sea mayor, explicó.

Entre los casos emblemáticos este año —además de los mencionados— están Molino Florida, Molino Dolores y el Colegio Varela.

Fuente: El País

Link: http://negocios.elpais.com.uy/negocios/empresas-concurso-maximo-anos.html