El gobierno dispuesto a “flexibilizar”  la ley de Inclusión Financiera

El subsecretario de Economía y Finanzas (MEF), Pablo Ferreri aseguró que el gobierno está dispuesto a “flexibilizar” la ley de Inclusión Financiera para conformar a los sectores de las sociedades que están en contra.

“La ley de inclusión financiera es una obra humana y, por tanto perfectible. Sobre eso estamos trabajando”, afirmó Ferreri en un desayuno organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM)

Explicó que la enmienda constitucional, como está planteada por quienes impulsan el plebiscito, significa que nadie tenga obligación de generar un contrato si no quiere.

El subsecretario puntualizó, además, que de aprobarse estas modificaciones recién comenzarían a regir en 2020. En tanto, con acuerdos, los cambios a la ley se pueden implementar de inmediato.

En tanto, aseveró que el avance en la utilización de medios de pago electrónicos es algo que acontece en el mundo y que “ocurría en Uruguay con o sin ley de Inclusión Financiera”.

Fuente: El País

Link: http://www.elpais.com.uy/economia/noticias/ferreri-ley-inclusion-financiera-perfectible.html

Decae el optimismo en el sector comercio y servicios

En el segundo trimestre del año el desempeño del sector comercio y servicios tuvo “en general resultados positivos”. Sin embargo, “la evolución positiva que venían atravesando algunos rubros en particular han mostrado señales de estancamiento, o incluso retroceso, en algunos casos”, de acuerdo a la Encuesta de Actividad del Sector Comercio y Servicios de la Cámara de Comercio del periodo abril–junio de este año, conocida ayer. Esto “siembra un escenario menos optimista respecto a lo esperado meses atrás para lo que resta del año”.

Si se observan los diferentes rubros analizados, los que tuvieron el mejor desempeño fueron los bienes durables importados, sobre todo automóviles y camionetas (creció 33,4% interanual) y maquinaria agrícola (aumentó 25%).

El escenario, indica el trabajo de la gremial, es “mejor” en comparación con trimestres previos, aunque todavía no se puede dar cuenta de un “repunte sostenido” ni “generalizado”. Pese a esto, el índice de difusión (que mide qué porcentaje de los sectores tuvieron tasas de variación positivas en sus ventas reales en el período) llegó a 64%. Se trata de un guarismo igual al del trimestre anterior, y es el más elevado desde al menos el primer trimestre de 2015.

Para el último tramo de 2017 la mayoría de los empresarios consultados (84%) dijo que la cantidad de personal contratado “permanecerá relativamente estable”. El 14%, en tanto, dijo que caerá, mientras que solo 2% respondió que crecerá.

Fuente: El País

Link:http://www.elpais.com.uy/economia/noticias/comercio-escenario-menos-optimista-que.html

Expertos señalan que falta avanzar en educación financiera

El coordinador del programa de Inclusión Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Martín Vallcorba, sostuvo que la ley ha acelerado en Uruguay los procesos de transformación del sistema de pagos que se darían “naturalmente”, con o sin ley, porque “el mundo va en esa dirección”, durante el evento Economía para Todos en la Facultad de Ciencias Económicas y Administración que reunió a expertos y referentes del sector financiero.

El jerarca manifestó que se trata de un cambio cultural “muy fuerte” que genera desafíos y barreras a superar. “Muchas veces son barreras que hacen que no se participe del sistema financiero, que se ha caracterizado por estar lejos de sectores de la población, de la producción, que lo ven con cierta desconfianza y desinformación”, apuntó.

Para Elisa Facio, presidenta de ANDA; la clave para llegar a los sectores excluidos pasa por tener vocación de servicio, estar cerca de la gente, tener empatía con los socios y ser innovadores. “La gente sigue pidiendo que la escuchen. Por eso somos emisores de dinero electrónico. La gente quiere entender cómo funciona”, apuntó.

Fuente: El Observador

Link: http://www.elobservador.com.uy/afirman-que-cultura-del-ahorro-sigue-como-asignatura-pendiente-n1106836

Anuncian realización de X Jornadas Tributarias

La Dirección General Impositiva (DGI) anunció que llevará adelante la X Jornadas Tributarias el 27 y 28 de setiembre en la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la República.

En la jornada participarán todas las universidades habilitadas a través de la intervención de profesores integrantes de las respectivas cátedras. También estarán presentes expertos internacionales de reconocida trayectoria, según informó el organismo.

Los temas que se analizarán serán los siguientes: 10 años de la Reforma Tributaria, el Modelo de Código Tributario del CIAT, Enajenación de establecimiento comercial – Tratamiento frente al IVA e IRAE, Responsabilidad de representantes que se desvinculan de la sociedad con convenio vigente, Tratamiento tributario de los dividendos en el IRPF, Desafíos de la Fiscalidad del Siglo XXI.

La actividad se desarrollará en el horario de 9:00 a 17:30 horas, con ingreso libre para todos los asistentes.

Fuente: DGI

Link: http://www.dgi.gub.uy/wdgi/page?2,principal,_Ampliacion,O,es,0,PAG;CONC;30;6;D;x-jornadas-tributarias-2017;3;PAG;

DGI informa afectación de servicios informáticos por mantenimiento

La Dirección General Impositiva (DGI) informó que la División Informática realizará tareas de mantenimiento de infraestructura el próximo viernes 18 de agosto entre las 15:00 y las 18:00.

El organismo señaló que durante este tiempo algunos servicios podrían sufrir micro cortes o su performance se verá afectada.

Fuente: DGI

Link:http://www.dgi.gub.uy/wdgi/page?2,principal,_Ampliacion,O,es,0,PAG;CONC;30;6;D;comunicado-de-division-informatica-copia;2;PAG

Prevén cambiar plazos para elevar porcentaje intangible del sueldo

La Cámara de Diputados se apresta a votar un proyecto de ley que cambiará el cronograma por el que el porcentaje intangible del sueldo (es decir lo que el trabajador o jubilado tiene que cobrar sí o sí, tras descuentos por créditos y otros) pase del 30% al 50% en forma gradual.

Esto estaba previsto en la ley de Inclusión Financiera y originalmente el año próximo el intangible llegaría al 50%, pero “una mala aplicación del cronograma” —según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)— que llevó a afectar “fundamentalmente a jubilados y pensionistas” que tuvieron problemas para renovar créditos, hizo necesario el proyecto.

La comisión de Hacienda de Diputados votó por unanimidad (gobierno y oposición están de acuerdo) un proyecto de ley que retrasa el cronograma y se espera que en las próximas semanas sea votado por esa cámara para pasar al Senado.

Fuente: El País

Link: http://www.elpais.com.uy/economia/noticias/cambian-plazos-elevar-intangible-salarios.html

Jerarca considera que costo de formalidad está detrás de la oposición a la inclusión financiera

El gerente de Sistema de Pagos del Banco Central (BCU), Jorge Xavier, destacó los resultados del programa de inclusión financiera y afirmó que “hay que entender las raíces de fondo” de los reclamos por parte de algunos sectores, que en las últimas semanas se terminaron cristalizando en el impulso de un plebiscito para impedir por vía constitucional la vigencia de algunas de sus disposiciones.

Según dijo Xavier en el marco del eCommerce Day,  “detrás de esos reclamos hay una queja por los costos que implica la formalidad”. El jerarca del BCU admitió que esos costos existen y podrán ser altos, pero llamó a compararlos con los costos de la formalidad que, a su entender, son mayores.

Durante su disertación, Xavier dijo que Uruguay es “un ejemplo paradigmático” a nivel mundial de cómo “traducir las estrategias de inclusión en resultados concretos”, algo que, recordó el gerente del BCU, fue destacado por el Banco Mundial el año pasado.

Fuente: El Observador

Link: http://www.elobservador.com.uy/costo-la-formalidad-esta-detras-oposicion-inclusion-financiera-dice-jerarca-del-bcu-n1106030

Buscan “equidad tributaria” con mapas de catastro

La Dirección Nacional de Catastro lleva adelante un plan de digitalización y modernización para perfeccionar la localización de los mapas digitales nacionales, que según las autoridades permitirá “la equidad tributaria”.

Este proyecto piloto, que se llevó a cabo en 12 meses junto con la cooperación del BID y Land and Geospatial Informatix Corporation de la República de Corea, tomó como referencia una zona rural y de la ciudad de Canelones. Se captaron imágenes de alta resoluciones vía satelital y por medio de drones para ajustar las parcelas de la cartografía oficial.

Esta herramienta es clave para tomar decisiones eficientes en el sector agropecuario, forestación, minería y turismo.

La directora nacional de Catastro, Sylvia Amado, señaló que la digitalización aporta a la “equidad tributaria” para que se pague de acuerdo la realidad.

En este punto, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, puntualizó que “el catastro no puede ser solo una fuente de información para fines fiscales o tributarios, tiene que ser una base fundamental de generación de información para múltiples actividades en el territorio”. Astori aseguró que esta herramienta permitirá “avanzar” en contar con más información y precisión. “No creo que haya buenas políticas públicas sin información. Y cambiar sin conocimiento lleva a errores. Y los errores se pagan caro”, añadió.

Fuente: El País

Link: http://www.elpais.com.uy/economia/noticias/mapas-catastro-ayudaran-equidad-tributaria.html

Analistas pronostican inflación dentro del rango meta del gobierno

Los analistas volvieron a ajustar a la baja en agosto su proyección de inflación para el 2017 (es la 11ª vez consecutiva que ocurre) y por primera vez en el año la ven en el rango meta que estableció el gobierno —entre 3% y 7% anual. Asimismo, ajustaron al alza sus previsiones de crecimiento de la economía uruguaya para este año.

Así lo indicó el sondeo LatinFocus Consensus Forecast, elaborado por Focus Economics, que recabó, del 1º al 7 de agosto, la opinión de 18 consultoras, bancos y AFAP.

En concreto, el consenso de consultados ubicó la inflación en 7%, (0,2 puntos porcentuales menos que el mes anterior). Más de la mitad de los participantes (11) la situaron en ese nivel o por debajo del mismo. Mientras que en la encuesta de julio, eran ocho los que estimaban que el Banco Central (BCU) lograría cumplir la meta.

República AFAP es el más optimista en este punto al situarla en 5,7% para el 2017 mientras que BMI Research el más pesimista al estimar 8,6%. Este es el único que proyecta la inflación por encima de 8%.

Fuente: El País

Link: http://www.elpais.com.uy/economia/noticias/analistas-preven-inflacion-meta-gobierno.html

La recaudación de DGI crece en julio pero a menor ritmo

La recaudación neta de impuestos (ingresos menos la devolución de tributos) completó en julio 13 meses de aumento consecutivo, al crecer 3,1% en términos reales (es decir ajustada por inflación) frente a julio del año pasado, según los datos divulgados por la Dirección General Impositiva (DGI).

De todas maneras, fue el menor incremento mensual desde octubre pasado (cuando tuvo un alza de 1,6%).

En tanto, en siete meses del año los ingresos netos obtenidos por la DGI aumentaron 5,8% en términos reales y totalizaron $ 182.116 millones (US$ 6.411,4 millones).

El informe del organismo indicó que el crecimiento en forma consecutiva de la recaudación “es resultado fundamentalmente de la dinámica recaudatoria de los impuestos a las rentas”.

En julio, el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) dejó en las arcas de DGI 27,5% más que en igual mes de 2016. Al tiempo que el aumento en la recaudación del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) creció 25,1%.

Por su parte, el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) mostró una caída en sus ingresos de 2,5% en el mes.

El impuesto que más recauda, el IVA, vio subir sus ingresos 1,9% en julio respecto al mismo mes del año pasado. En tanto, el otro impuesto al consumo, el Imesi tuvo un alza en su recaudación de 12% en el mes.

Fuente: El País

Link:http://www.elpais.com.uy/economia/noticias/recaudacion-impuestos-crece-julio-menor.html