DGI informa afectación de servicios informáticos por mantenimiento

La Dirección General Impositiva (DGI) informó que la División Informática realizará tareas de mantenimiento de infraestructura el próximo jueves 19 de octubre entre las 16:00 y las 18:00.

El organismo señaló que durante este tiempo algunos servicios podrían sufrir micro cortes o su performance se verá afectada.

Fuente: DGI

Link:http://www.dgi.gub.uy/wdgi/page?2,principal,_Ampliacion,O,es,0,PAG;CONC;30;6;D;comunicado-division-informatica-33559;2;PAG;

Economista argentino considera que frente fiscal es lo más complejo para Uruguay

El economista jefe de Argentina y el Cluster Sur del Citi, Ricardo Dessy, enumeró los desafíos que tiene la economía argentina y detalló porqué su talón de Aquiles es la falta de largo plazo.

Además, el experto señaló en una entrevista que la ventana fiscal es la más peligrosa en el caso de un impacto negativo proveniente de la región. Agregó que  a diferencia de Argentina, Uruguay está muy bien posicionado en otras variables. Mientras que en Argentina el gobierno está apuntando a cerrar el año con un 4% del PIB de déficit fiscal, Uruguay está en 3,2%, 3,3%.

“Uruguay es el que está mejor posicionado para atenuar esos impactos. Más allá de que no deja de ser preocupante, tres puntos de déficit de PIB para una economía global que tiene tantos riesgos me parece alto. De todos modos, la capacidad de absorción de esos golpes es mucho más sólida que en el resto de los países porque está mejor posicionado en el largo plazo”, apuntó.

Por otro lado, Dessy coincidió con las proyecciones sobre la próxima temporada turística en Uruguay que se prevé sea récord por la llegada de argentinos.

“Creo que este año sí probablemente sea una temporada récord porque además en Argentina hubo un recupero del poder adquisitivo en términos reales. Con lo cual sí, es muy probable que sufran una invasión de argentinos ahora en enero”, afirmó.

Fuente: El País

Link: http://negocios.elpais.com.uy/ventana-fiscal-peligrosa.html

 

Hay un “ajuste” en el sector privado en los tres últimos años que supera el 7% del PIB.

En este trimestre, el Banco Central del Uruguay presentó una modificación en la metodología de registro de la balanza de pagos y con ello actualizó la estadística a la realidad de la actividad económica inserta en los circuitos comerciales y financieros globales.

En grandes líneas, la foto en un período de doce meses terminados en junio de 2017 muestra una economía que es superavitaria en las transacciones corrientes. Del lado financiero, la característica es que ya no se recibe un flujo de inversión extranjera directa, el sector privado residente deshace inversiones en el exterior y el sector público se endeuda.

Si se toma en cuenta que las mediciones por fuentes de financiamiento del déficit del sector público no financiero promedio para el período 2012/13 fue del 1,9% del PIB, la diferencia con el saldo en cuenta corriente se corresponde principalmente al sector privado y da un déficit del 1,8% del PIB. En aquel entonces, tanto el sector público como el privado estaban gastando más que lo que les ingresaba y de esa forma alimentaban un déficit de cuenta corriente.

La situación cambia drásticamente para mediados de 2017 porque se pasa a un superávit de cuenta corriente, pero el sector público va en sentido contrario y aumenta el déficit significativamente al 3,7% del PIB. Por lo tanto, por diferencia se puede inferir que el sector privado registra un superávit (ahorro) del 5,5% del PIB. De esa manera, la balanza de pagos permite cuantificar el “ajuste” del sector privado en los tres últimos años por encima de 7% del PIB.

Fuente: El País

Link: http://www.elpais.com.uy/economia-y-mercado/balanza-pagos-cuenta-historia.html

Las nuevas técnicas de la DGI para detectar evasores

El volumen de información que maneja la Dirección General Impositiva (DGI) creció de forma exponencial en la última década gracias a las nuevas herramientas incorporadas. Optimizar la explotación de esos datos para la toma de decisiones ha pasado a ser ahora el principal desafío.

Entre los instrumentos empleados por el fisco se encuentran las calificaciones de riesgo, análisis cuyos resultados le permitirán en los próximos meses proyectar riesgos respecto a personas y empresas que han tenido conductas de incumplimiento y que eventualmente pueden repetirlas.

A esta metodología se suman la implementación de la facturación electrónica, que se ha convertido en una fuente clave para acceder a información en tiempo real, y la georreferenciación de domicilios fiscales, tecnología incorporada en 2016 con el objetivo de verificar la calidad de la información del Registro Único Tributario (RUT) y detectar posibles inconsistencias.

Asimismo, otra de las técnicas utilizadas por la DGI para este fin es el monitoreo periódico de las redes sociales y páginas de internet donde habitualmente se venden productos y servicios. En 2016 se comenzó a probar un software que mediante un escaneo virtual genera una base de datos de los vendedores. Con ello se busca detectar a quienes hacen negocios en la informalidad, es decir sin emitir facturas.

En tanto, de cara al año entrante una de las nuevas metodologías del fisco consistirá en que las entidades financieras le proporcionen información sobre los depósitos de personas y empresas, de forma tal de tener insumos que alimenten los modelos de análisis de riesgo y comportamiento fiscal, cuyos análisis permitirán controlar el pago de IRAE, IRPF e Impuesto al Patrimonio.

Fuente: El Observador

Link: http://www.elobservador.com.uy/las-nuevas-tecnicas-la-dgi-detectar-evasores-n1130897

Aumentan protección contra retenciones sobre salarios y pasividades

El Poder Ejecutivo promulgó la Ley 19536 referente a la suba de los porcentajes mínimos de salarios y pasividades que deben permanecer intangibles frente a retenciones de instituciones o empresas acreedoras.

La normativa no modifica el régimen en cuanto a los sujetos que se encuentran alcanzados por la norma, es decir, quienes perciban remuneraciones de naturaleza salarial o bien por concepto de pasividades, tampoco se modifican las deducciones de los impuestos a las rentas, anticipos y contribuciones especiales de seguridad social previo a considerar el monto nominal.

Lo que sí se ajusta son los plazos, esto es, a partir de la promulgación de la presente ley, 29 de setiembre de 2017, el monto asciende a 35%, al 1° de enero de 2019 será de 40 %, al 1° de enero de 2020 será de 45 % y finalmente quedará topeado en un 50 % al 1 ° de enero de 2021. En cuanto a las excepciones, las mismas ya habían sido introducidas por la Ley 19210 en su artículo 34, dejando topeado, esto es, sin posibilidad de aumento al monto mínimo a percibir deducidas las retenciones en un 30% cuando se trate de los casos anteriormente indicados.

Link: http://www.cronicas.com.uy/columnas/aumentan-proteccion-retenciones-salarios-pasividades/

Fuente: Crónicas

La DGI lleva 12 meses seguidos de suba de recaudación

La recaudación bruta —el monto total de impuestos cobrados— de la Dirección General Impositiva (DGI) aumentó 5,2% en términos reales (descontada la inflación) en septiembre frente al mismo mes de 2016 y acumula 12 meses seguidos de crecimiento. Por su parte, en el acumulado del año los ingresos de la DGI se incrementaron 7,4% en términos reales y totalizan US$ 9.118,8 millones.

Al evaluar lo que ocurrió con la recaudación neta (el monto de impuestos menos las devoluciones de tributos), en septiembre creció 3% frente a igual mes del año pasado y en el acumulado del año lo hizo 5,9%.

Pero, en septiembre hubo un dato a tener en cuenta, la recaudación del IVA (el principal impuesto que gestiona la DGI) cayó 2,4% frente al mismo mes de 2016. Eso se explicó porque los ingresos del IVA interno, bajaron 4,7% en términos reales (mientras los del IVA a las importaciones y el IVA mínimo de pequeñas empresas aumentaron).

En lo que va del año, los ingresos por IVA aumentaron 2,6% en términos reales, explicado por el crecimiento de la recaudación del IVA interno (+5%), mientras cae la de IVA a las importaciones (-1,7%).

Link: http://negocios.elpais.com.uy/negocios/dgi-lleva-meses-seguidos-suba-recaudacion.html

Fuente: El País

La recaudación de impuestos de la DGI creció 5,2% en setiembre

El cobro de tributos que hace la Dirección General Impositiva (DGI) volvió a aumentar en setiembre. Se trata de una tendencia, sostenida más por los gravámenes a las rentas que al consumo, que ya lleva varios meses.

La suba bruta el mes pasado fue de 5,2% en términos reales (descontada la inflación de precios) y al comparar con un año atrás, según cifras oficiales. Si se dejan de lado los impuestos reintegrados, el aumento de la recaudación neta fue de 3%.

Lo cobrado por concepto de IRAE creció 6,4% real respecto a setiembre de 2016, a la vez que por el IRPF lo recaudado se incrementó 24,3%. En cambio, en el IVA hubo un descenso de 2,4%, aunque en ello influyó la forma de pago que hacen las empresas públicas, explicó a Búsqueda una fuente oficial.

En enero-setiembre la DGI recaudó, en términos netos $ 233.370 millones, lo que representa un 5,6% más que en los mismos meses del año pasado.

Fuente: Búsqueda

Link: http://www.busqueda.com.uy/nota/dgi-recaudacion-crecio-52-en-setiembre

Afirman que la regulación es poco amigable con desarrollo de fintech

Durante el ciclo de charlas “La revolución de la tecnología en los servicios financieros y su impacto en Uruguay”, expertos analizaron la regulación que se debe aplicar a las denominadas fintech. El director ejecutivo de Endeavor Uruguay, Joaquín Morixe, dijo que “la regulación actual no es tan amigable con el emprendedor (fintech)”.

El ejecutivo se mostró partido de impulsar una ley de emprendedores en Uruguay. Además, explicó que el emprendedor fintech compite con “grandes jugadores” como son las instituciones bancarias. “Hay que cambiar el paradigma y empezar a aliarse” porque “el emprendedor es más flexible y más innovador y esto a las instituciones financieras les cuesta desarrollar internamente”.

Por su parte, el coordinador de Inclusión Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Martín Vallcorba, recordó que en la implementación de la ley de inclusión financiera se buscó el balance adecuado entre “el incentivo, la competencia y la regulación”, y destacó que generó condiciones para que la economía uruguaya crezca y funcione mejor.

En tanto, el socio de la consultora Deloitte, Pablo Rosselli, dijo que la inclusión financiera acarreó una “reforma cultural” y afirmó que gracias a esta ley, la población tiene un mayor acceso a los servicios financieros y a largo plazo producirá mejores condiciones en el acceso al crédito.


Fuente: El Observador

La empresa Ducsa testea reemplazo del cheque diferido

La empresa Ducsa —subsidiaria de Ancap dedicada a la distribución de combustibles— está incorporando nuevos mecanismos de pago electrónico para estaciones de servicio, distribuidores y clientes directos. Dentro de estas innovaciones se encuentra la Transferencia Electrónica de Débito, que aún está en etapa piloto y permite debitar de una cuenta bancaria asociada al proveedor una orden de cobro dirigida desde el banco a Ducsa.

Las pruebas del nuevo sistema, que sirve para reemplazar al cheque al día y al diferido, se hacen con el servicio de Urutec (firma compensadora de pagos) y en coordinación con los bancos Santander, Scotiabank, BBVA y Heritage. Según informó Ducsa en un comunicado “en el corto plazo se espera la entrada en producción masiva del mecanismo con la incorporación de más instituciones financieras”.

La subsidiaria de Ancap incorporó en 2016 los pagos on-line mediante facturas electrónicas del servicio de Urutec, que permite abonar Comprobantes Fiscales Electrónicos (CFEs) a través de varios bancos privados; y este año también comenzó a recibir pagos a través del Banco República.

Fuente: El País

Link: http://negocios.elpais.com.uy/ducsa-testea-reemplazo-cheque-diferido.html

Extienden plazo para registro de sociedades y entidades con acciones al portador

Un decreto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) extendió hasta el 31 de octubre el plazo para la presentación ante el Banco Central (BCU) de las declaraciones juradas con la información relativa a los beneficiarios finales de las sociedades y entidades con acciones al portador. Se trata de una obligación establecida en la Ley de Transparencia Fiscal aprobada a finales de 2016, que imponía como plazo definitivo para el reporte de los datos el 30 de septiembre.

El MEF explica en la resolución que “la Asociación de Escribanos del Uruguay ha dado cuenta de problemas de orden práctico que han dificultado el cumplimiento en tiempo de dicha obligación”. En efecto, la gremial de profesionales se había reunido a finales del mes pasado con jerarcas del gobierno para transmitirles esa preocupación.

La información remitida al BCU incrementará el registro de sociedades creado en 2012, cuando se obligó a identificar a los titulares de las acciones al portador.

Ahora las sociedades deben comunicar los datos de toda “persona física que, directamente o indirectamente, posea como mínimo el 15% del capital integrado o su equivalente, o de los derechos de voto, o que por otros medios ejerza el control final sobre una entidad.”

Fuente: El País
Link: http://negocios.elpais.com.uy/plazo-anotar- bcu-beneficiarios.html