El MPP presentará un proyecto de ley para establecer una renta básica universal

El último Congreso del Movimiento de Participación Popular (MPP), que se realizó en junio de este año, decidió incluir como propuesta programática el establecimiento de una Renta Básica Universal (RBU). Se trata de una herramienta que busca disminuir o erradicar la pobreza y habilitar el ejercicio de derechos a toda la población, sin distinción de ingresos, mediante el pago de una renta mínima.

La bancada del MPP trabaja en la redacción de un proyecto de ley para establecer la RBU, que pretende presentar más bien como un insumo para la discusión, explicó la diputada Lilián Galán. Están trabajando en la iniciativa la senadora Lucía Topolanksy, el senador Ruben Martínez Huelmo y los diputados Galán, Julio Battistoni y Alejandro Sánchez.

Como fuente de financiamiento de esta renta, el MPP está pensando en la posibilidad de implementar un fondo que se nutra de aportes de las empresas extranjeras que invierten en el país. Galán comparó esta opción con el fondo intergeneracional que se creó cuando se estableció el canon minero, o con lo que sucede en Alaska, donde la renta se financia con un fondo constituido por aportes de las empresas petroleras.

Fuente: La Diaria

Link: https://ladiaria.com.uy/articulo/2017/10/el-mpp-presentara-un-proyecto-de-ley-para-establecer-una-renta-basica-universal/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Dejá tu comentario